Ecuador: firman convenio que beneficiará a más de 20.000 recicladores

13 de Febrero de 2014

Dos ministerios ecuatorianos, el de Inclusión Económica y Social (MIES) y el de Ambiente (MAE), junto al Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), firmaron por primera vez el miércoles un convenio que une esfuerzos, programas y recursos para avanzar hacia la inclusión real y efectiva de más de 20.000 recicladores y sus familias.

El evento reunió a más de 300 personas, con una importante presencia de recicladores de RENAREC, Quito y de varias ciudades del país. Además, participaron representantes de otras entidades del gobierno nacional, del Municipio de Quito, organizaciones de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Los recicladores de base ecuatorianos, también conocidos como gestores ambientales, cumplen un rol central en la recuperación de materiales reciclables. El proceso de reciclaje inicia con la separación de residuos en pequeños centros de acopio o  en botaderos a cielo abierto,  y, en reconocimiento a las en condiciones precarias y la dura realidad que enfrentan los recicladores, el MIES,  el MAE y el IEPS, con el respaldo de Fundación Avina, han dado el primer paso para construir de manera conjunta un proceso que permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En su intervención, la Ministra de Inclusión Económica y Social, Dra. Doris Soliz, resaltó su complacencia por este acuerdo que hace justicia a una actividad poco comprendida y casi invisibilizada en la agenda pública y en las políticas. “Ha llegado el momento de apoyar el acceso de los recicladores a los servicios sociales, capacitación, asistencia técnica y asesoría para su fortalecimiento, seguro social, atención familiar, poniendo a disposición las instancias y servicios que tanto este ministerio como el adscrito -IEPS- cuentan para promover su inclusión”.

Recordando cómo “Las recicladoras me enseñaron que la basura no es basura”, Soliz dio fe de la larga lucha de estas organizaciones para lograr mejores días, felicitó a la Red Nacional y agradeció el apoyo que Avina ha brindado a estas organizaciones durante estos años.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, subrayó que las políticas de su ministerio consideran a la inclusión social dentro de sus principales líneas y mencionó que en el Plan Nacional que el Programa de Gestión Integral de Desechos Sólidos, cuya ejecución iniciará este año, se tienen en cuenta al reciclaje inclusivo y a las organizaciones de recicladores como eje y actores claves. “Ya no más discriminación ni más injusticias para los recicladores, su trabajo merece respeto pues es el legado para sus hijos.  Son la semilla para un futuro diferente en el Ecuador”, apuntó.

Desde la Red Nacional de Recicladores intervinieron Laura Guanoluisa, Presidenta de la Red, y Elvia Pisuña, Directiva, quienes aplaudieron el apoyo de los ministerios, felicitaron a los equipos de trabajo por este primer avance y señalaron que este hito marca el inicio de las celebraciones por el Día Internacional de Reciclador (1 de marzo). En este contexto, Guanoluisa alentó a sus compañeros “a mantenerse unidos y seguir trabajando para lograr la inclusión”.
“La firma de este convenio entre el gobierno central y los recicladores evidencia que el desarrollo económico y la lucha por la equidad social pueden ir de la mano del cuidado de la naturaleza. El testimonio de vida de las compañeras recicladoras, ya que en Ecuador la mayoría son mujeres, nos muestra que es posible avanzar en la transición hacia un desarrollo sostenible que armonice los aspectos económicos, sociales y ambientales, teniendo al cuidado del ser humano en el centro de todo lo que hacemos”, expresó Carolina Zambrano, responsable de la estrategia de Fundación Avina en Ecuador.

Avina apoyó a la Red Nacional en aspectos técnicos y políticos para la articulación con el MAE y MIES.
“Este trabajo en el campo de políticas públicas se complementa con otras iniciativas que estamos impulsando en Ecuador vinculadas a Reciclaje Inclusivo, Amazonía  y Cambio Climático que esperamos se consoliden en los próximos meses”, puntualizó Zambrano.

La mesa de trabajo interinstitucional que se encargará de la implementación de este convenio mantendrá su primera reunión la semana del 17 de febrero. La mesa, a la que Fundación Avina ha sido invitada a participar, identificará las áreas prioritarias de acción y definirá la hoja de ruta para el trabajo conjunto en el 2014.

 

Fuente: http://www.avina.net/esp/9195/ecuador-firman-convenio-que-beneficiara-a-mas-de-20-000-recicladores/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *