La IRR reúne en Lima a recicladores y sectores público y privado de la región en pro del reciclaje inclusivo

  • La IRR impulsa el debate entre recicladores informales, asociaciones y sectores público y privado para promover la inclusión de recicladores en la cadena formal del reciclaje en América Latina y el Caribe.
  • La IRR organiza en Lima el primer Taller de Intercambio de Conocimientos sobre Reciclaje Inclusivo en el que apuesta por la formación como elemento clave. El evento contará con la participación de recicladores, asociaciones y miembros del sector público y privado de más de 11 países de América Latina y el Caribe.
  • Se estima que más de 4 millones de personas viven del reciclaje informal en la región.

Lima, Perú a 5 de junio de 2014. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que se celebra hoy, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) organiza en Lima el primer Taller de Intercambio de Conocimientos sobre Reciclaje Inclusivo. Durante los días 5 y 6 de junio se darán cita representantes de los principales grupos involucrados en la cadena de valor del reciclaje que pueden ayudar a fomentar la inclusión de recicladores informales –ya que se estima que en América Latina y el Caribe 4 millones de personas viven del reciclaje informal. En este Taller de Intercambio de Conocimientos participarán alrededor de 70 personas, promotores de los programas de formación, recicladores y funcionarios gubernamentales, representando 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. El taller de dos días incluye presentaciones y dinámicas que estimularán el debate y la búsqueda de soluciones para incluir a los recicladores en la cadena formal del reciclaje.

Este evento impulsado por la IRR pone de manifiesto la importancia de desarrollar propuestas participativas que cuenten con la voz y experiencia tanto de los recicladores como de aquellos implicados en la cadena formal del reciclaje: las instituciones de la sociedad civil, empresas privadas y administraciones públicas.

La IRR es una iniciativa regional formada en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola América Latina, que tiene por objetivo principal fomentar la integración de los recicladores informales en América Latina y el Caribe al mercado formal del reciclaje. Para ello, entre sus múltiples actividades, organiza talleres de formación y de intercambio de conocimientos como éste de cara a contribuir a mejorar el acceso de los recicladores a los mercados de materiales de reciclaje en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Jane Olley, Coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, este tipo de talleres “son una magnífica oportunidad para intercambiar conocimientos y desarrollar las capacidades de los participantes a través de la reflexión, acción y colaboración, además de identificar pautas básicas para el desarrollo de los programas de formación de recicladores y funcionarios municipales”.

  • Sobre la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR)

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) inició en 2011 con el objetivo de trabajar con actores públicos y privados en diferentes países de la región para crear las condiciones necesarias para la inclusión de los recicladores en los servicios de gestión integral de los residuos sólidos y la cadena de valor de reciclaje. Los socios del programa son la División de Agua y Saneamiento y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID, la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y Coca-Cola América Latina.

4 Responses to La IRR reúne en Lima a recicladores y sectores público y privado de la región en pro del reciclaje inclusivo

  1. Yolanda Aguero Romero (Dirigente del Movimiento Nacional de Reciclasdores del PERU) says:

    Quisieramos que también nos tomen en cuenta a nosotros, a las diferente asociaciones que tenemos a nivel Nacional a través de nuestros representantes del PERU

  2. ZONIA MARITZA MARCELO LAOS says:

    ESTOY INTERESA EN CONOCER SOBRE RECICLAJE. Si uds. conocen de alguna institución o programas de formación de recicladores brindarme por favor información.
    PARA EN EL FUTURO ELABORAR UN PROYECTO que pueda ejecutarlo en mi vecindario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *