Recicladores profesionalizan su oficio en Chile

• Recicladores de 4 comunas de la Región Metropolitana participarán de talleres de capacitación para mejorar su inclusión y gestión asociativa, en el marco del proyecto “Reciclaje Inclusivo Comunal”.

• La ceremonia inaugural contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y representantes del BID, Fomin, Fundación Avina, Coca Cola, Gerdau Aza, Pepsico, BASF y Tetra Pak, aliados del proyecto.

6 de octubre de 2014.-Para que el reciclaje de base se convierta en un oficio formal, organizado y reconocido, recicladores de la Región Metropolitana comenzaron hoy el “Programa de fortalecimiento, liderazgo y desarrollo personal”, en el marco del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), en conjunto con las municipalidades de Peñalolén, Quinta Normal, Santiago y Recoleta. Actualmente, en Chile existen cerca de 60.000 hombres y mujeres dedicados a reciclar materiales como cartón, plásticos y botellas, entre otros, quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad y perciben bajos ingresos. Ellos recolectan cerca del 70% de los residuos sólidos municipales que llegan a las plantas de reciclaje, de acuerdo al MNRCh, por lo cual su labor es altamente relevante en términos sociales y de cuidado del medio ambiente. “El desarrollo de habilidades laborales y personales es fundamental en la generación de mayores y mejores condiciones de inclusión de este importante sector de la población, que muchas veces desarrolla su labor de manera poco visible para el resto de la sociedad, sin que se ponga en valor el aporte realizado por los recicladores al cuidado del medio ambiente y la oportunidad de mercado existente en torno a una gestión de residuos inclusiva”, aseguró Carolina Carrasco, BID Fomin – Chile.

La serie de talleres -dictados por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile-, partieron con una jornada de encuentro e intercambio entre los recicladores de base, cuyo objetivo fue relevar el valor de su oficio en la sociedad y la importancia de formarse en habilidades de gestión y fortalecimiento de su capacidad de asociación. Ambas, herramientas clave para mejorar sus condiciones laborales y administrar exitosamente sistemas de gestión de reciclaje inclusivo. “Esta es una oportunidad que nos permitirá profesionalizar nuestro trabajo y que finalmente dignifique nuestra labor y contribución que hacemos a la sociedad para ser respetados por todos”, manifestó Giipsy Contreras, recicladora de la comuna de Estación Central. Además, en los talleres aprenderán habilidades blandas, trabajo en equipo, liderazgo, y conformación y coordinación de una organización. Una vez que terminen el ciclo y sean evaluados en estos conocimientos recibirán un certificado de acreditación de sus competencias. En una siguiente etapa recibirán formación en materias de gestión del negocio del reciclaje. “Con esta actividad buscamos ir abriendo espacios de participación de los recicladores, que permitan visibilizar y dignificar la importante labor que realizan. Queremos cambiar los prejuicios que gran parte de la sociedad tiene con las personas que trabajan en la calle y viven de lo que otros desechan. Queremos aportar a la generación de competencias en los recicladores, que facilitesu inclusión en la cadena de valor del reciclaje” ”, explicó Pablo Valenzuela Director Ejecutivo de Fundación Casa de la Paz.

La IRR en Chile (IRR) 

En el marco de la IRR, en Chile se desarrolla el proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), con la participación de aliados estratégicos del sector privado como Fundación Avina, Coca Cola, Gerdau Aza, Pepsico, BASF, Tetra Pak, y del sector público como las municipalidades de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal. Además el proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y se desarrolla en el marco del programa Santiago Recicla que lidera la Seremi de Medio Ambiente.

Desafíos del sector en materia legislativa

En materia legislativa se está discutiendo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga las impresas a hacerse cargo de los residuos y desechos generados de su dependencia, e involucra directamente a los recicladores en su rol de gestores de residuos. La ley REP es una oportunidad para visibilizar y formalizar la actividad desarrollada por los recicladores de base.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *